jueves, 22 de junio de 2006

El San Carlo de Nápoles

Se puede advertir como, entre 1950 y 1955, Tebaldi fue contratada en La Scala casi exclusivamente para el repertorio ya conocido. La única novedad fue el Eugenio Onegin de Tchaikosky.
En ese mismo año otro teatro histórico, el San Carlo, le reservó, bajo este aspecto, un espacio mayor. Es significativo que en Nápoles, en la 1950/51, Tebaldi cantara, además una Bohème, Andrea Chénier y Faust, incluso La Traviata (justo después de la del Teatro alla Scala) y la Giovanna D´Arco de Verdi. En la 1951/52 repitió en el San Carlo La Traviata, acompañada de L´assedio di Corinto de Rossini, ya representado en Florencia en 1949 y en la Ópera de Roma en 1951, y además el debut en el Fernando Cortez de Spontini. En la 1952/53 las óperas en las que debutó fueron la Cecilia de Refice (1953), Adriana Lecovreur (1953); cantó también Aida y, en 1953/54, La forza del destino, La Wally y Le nozze di Figaro.
Nápoles fue seguramente el teatro italiano donde Renata Tebaldi más se prodigó. No era el único, pero el público napolitano, profundamente afectuoso con ella, manifestaba su propia conmoción cada vez que Renata se presentaba en el escenario del teatro la ya mencionada ciudad.
Cada aparición de Tebaldi era un evento para no perderse. Cuestión de matices, pero la dimensión de “estrella” le era más reconocida en Nápoles que en Milán. La gran Renata Tebaldi era “Renata nostra”.
Simultáneamente se intensificaron sus actuaciones en el extranjero: Covent Garden, Ópera de París, Colón de Buenos Aires, Liceu de Barcelona y, sobretodo, el Municipal de Río de Janeiro. Se quedó momentáneamente sin consecuencias la primera aparición en EE.UU. (Opera House de San Francisco, 1950) pero en la temporada 1954/55, se dio un giro decisivo con la actuación en el Metropolitan (Otello, La Bohème, Andrea Chénier).
En la primavera de 1958, se produce su mítico debut en la Staatsoper de Viena, en la que Renata cantó Tosca y Otello bajo la dirección de Karajan.
En el San Carlo cantó todavía en 1958 La forza del destino, en la cual debutaba Franco Corelli en el rol de Álvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails