lunes, 12 de junio de 2006

El gran Fritz Wunderlich


Wunderlich puede considerarse el más grande tenor mozartiano de la historia.
Rara vez encontramos una voz tan hermosa como la suya, acompañada de unas magníficas cualidades físicas y una técnica tan perfecta. Su formación musical venía del campo instrumental. Tocó el acordeón y la trompeta en una "Jazz-band" para costearse las primeras lecciones de canto con Käthe Bittel-Valckenberg en Kaiserslautern. Empezó a estudiar trompa antes de perfeccionar su estilo con Margarethe von Winterfeldt, la maestra que orientó su voz hacia el periodo barroco.
Sus interpretaciones mozartianas no han sido superadas. Pero también fue un tenor handeliano magnífico, con Serse a la cabeza y otros compositores como Glück.
Wunderlich se servía de la emisión italiana de la máscara. El sonido no se producía engolado, nasalizado o blanqueado. Estaba perfectamente apoyado, proyectado.
A la creación de Händel y Mozart, Puccini (Bohème, Butterfly) , Donizetti (Don Pasquale, Lucia), Rossini (espectacular el barbero cantado en alemán) o Verdi (Traviata), Wunderlich también se decantó por la interpretación de compositores de ópera del siglo XX, como Berg, Dallapiccola, Egk, Janacek, Liebermann, Pfitzner, Strauss ( El Caballero de la Rosa) y Stravinsky. También las cantatas y pasiones de Bach y como no, Wagner.
Las óperas eslavas (Smetana, Mussorgsky, Tchaikovsky), o el olvidado repertorio alemán prewagneriano también integraron un repertorio amplísimo que se remontaba hasta Monteverdi y Pergolesi, sin olvidar el mundo de la opereta y el lied (Schubert, Schumann).
El gran Fritz, nacido en Kusel (Bajo Palatinado) el 26 de septiembre de 1930, nos dejó el 18 de septiembre de 1966, víctima de un accidente ¿o no? Pero nos queda su voz en los registros en disco que realizó , en la que la voz del tenor, truncada en plena juventud no deja adivinar la más leve decadencia.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails